lunes, 11 de noviembre de 2013

Laboratorio Estatal de Salud Pública







24 comentarios:

  1. Soy el Dr. Barranon ,el caso me parece sumamente interesante,me hubiera gustado una foto con mayor aumento, me parecen celulas escamosas de alto grado con extension intraglandular.

    ResponderEliminar
  2. Dr. gracias por su comentario, se publicara un resumen del caso cuando todos hallan comentado.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, soy ct. carlos a. cardenas . . . me parece que estamos viendo un adenocarcinoma in situ, se puede observar un grupo de celulas glandulares en forma de roseta, otra imagen parece que esta tomando un aspecto "desflecado", hpercromasia, cromatina en grumos pero uniforme, relacion n/c alta, fondo del extendido relativamente limpio. gracias . . .

    ResponderEliminar
  4. dra. araceli hernandez lagunes13 de noviembre de 2013, 5:38

    hla soy la dra. araceli hernandez lagunes, le pondre AGC pero tambien me hubiera gustado otro campo a mayor acercamiento para detalle nuclear y citoplasma.

    ResponderEliminar
  5. Ct. Xochilt Angelica Rodriguez Ramirez.13 de noviembre de 2013, 5:54

    Buen dia a todos!! tengo dos opciones, primera: A y segunda B.

    A) me parecen celulas endocervicales con caracteristicas normales tomando en cuenta la tincion del extendido estan sobre teñidos los nucleos y el utensilio de la toma de muestra. Celulas escamosas sin alteraciones neoplasicas en los campos observados.

    B) X los antecdentes de la paciente de Hib+ y lesion de alto grado, no puedo dejar de pensar que probablemte se trate de una extension glandular.

    Creo que tal vez falte un poco mas de informacion sobre el tratamiento que se le realizo x la LEI AG, cual fue el diagnostico histologico? y como se observa el cuello colposcopicamente en esta nueva toma.

    ResponderEliminar
  6. cit. Rosa Lidia Cruz A14 de noviembre de 2013, 20:04

    cit. Rosa Lidia Cruz A.
    hola muy bonitas imágenes, a mi parecer la tinción le falto un poco de contraste del colorante EA50.
    1.-En las células escamosas no se observan alteraciones
    2.-tomando en cuenta q la muestra fue tomada con citrobrush debiera de haber abundantes células glandulares.
    3.- ¿se le hizo tratamiento con el antecedente de lesión de alto grado?

    Las células glandulares se encuentran con alteraciones: Grupos con ligera sobreposición, otros se observan formando rosetas, los núcleos son homogéneos, cromatina granular, escasos nucléolos y otros se observan hipercromáticos. Me parece que se trata de un carcinoma epidermoide in situ con afectación glandular, a descartar adenocarcinoma.

    ResponderEliminar
  7. cit. daniel vela garcia15 de noviembre de 2013, 8:18

    me parece un ca insitu

    ResponderEliminar
  8. Hola , muy interesante, probablemente fue diagnosticado como carcinoma in situ con extensión glandular , pero las imágenes que muestran es de un Adenocarcinoma in situ, buenas imágenes mostrando sólo la alteración en tejido columnar

    ResponderEliminar
  9. Va a ser muy enriquecedor observar y conocer el diagnóstico de la biopsia, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, me parece un adeno insitu caso interesante las arquitectura celular parece de origen glandular con rosetitas, morula, no se aprecia se aprecia si hay nucléolos aunque en los adeno insitu no necesariamente se ven los nucléolos

    ResponderEliminar
  11. Ma. Eugenia Velásquez20 de noviembre de 2013, 19:46

    it. Ma. Eugenia Velasquez
    Dx: Adenocarcinoma in situ
    Las 2 últimas fotos donde se muestran grupos celulares con formación de rosetas, núcleos ovalados y elongados, hipercromaticos y cromatina granular de distribución uniforme, así como la ausencia de diátesis tumoral y nucleolos prominentes son datos que favorecen el diagnostico de AIS

    ResponderEliminar
  12. Ma. Eugenia Velásquez20 de noviembre de 2013, 20:10

    Comentario.
    Cuando las glándulas endocervicales están comprometidas por un carcinoma in situ, pueden presentar características que se superpongan con las de un adenocarcinoma in situ (AIS). De ahí su dificultad para diagnosticar cada una de ellas, no debemos olvidar que pueden coexistir carcinoma in situ y AIS. Buen caso, interesante y de dificil diagnostico.

    ResponderEliminar
  13. C.T Casandra Contreras20 de noviembre de 2013, 22:46

    C) Adenocarcinoma in situ

    ResponderEliminar
  14. C) Adenocarcinoma In Situ. Por que dentro de los criterios citológicos establecidos para su diagnóstico en estas imágenes vemos algunos de carácter arquitectural tales como grupos en placas, protusión de núcleos saliendo del citoplasma lo que da aspecto de "plumaje" y seudoestratificación, dos imágenes muestran estructuras rosetoides o acinares. El citoplasma es escaso y hay pérdida de la mucosecreción, si nos fijamos en cuanto al núcleo estos son agrandados alargados e hipercromáticos; se nota también un fondo limpio sin diátesis tumoral. Considerando el antecedente de citología previa de LIAG recordamos que el AIS puede asociarse entre uno y dos tercios de los casos detectados a estas. Es un caso realmente de enseñanza pues en lo personal me recuerda la importancia de la dedicación a la observación del comportamiento de las células glandulares y a su morfología ya que esta entidad implica gran dificultad al diagnóstico por lo mismo es siempre importante asociar lo benigno y tener en cuenta diagnósticos diferenciales.

    ResponderEliminar
  15. Nubia Lorena Martínez González21 de noviembre de 2013, 13:00

    adenocarcinoma in situ

    ResponderEliminar
  16. CT. EVA GARCIA DELGADO21 de noviembre de 2013, 21:46

    HOLA BUENAS NOCHES!! C) ADENOCARCINOMA INSITU

    ResponderEliminar
  17. CT.IVAN ROSAS RGEZ.según definición de adenocarcinoma endocervical in situ...(pag. 143 del Bethesda), no se apega literatura con imágenes "Presentadas", ......me apego a definición de.....CELULAS GLANDULARES ATIPICAS

    ResponderEliminar
  18. CT. GUADALUPE LANDA CAMBAMBIA
    AGC.... CELULAS GLANDULARES ATIPICAS

    ResponderEliminar
  19. ct. Gerardo Altamirano Dorantes : me parecen células glandulares atípicas AGC.

    ResponderEliminar
  20. HOLA SOY CIT.VICENTE JAVIER CASTILLO...AMI ME PARECE UN DX: ADENOCARCINOMA IN SITU BUEN DIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDADES POR EL CASO ES MUY INTERESANTE....

      FALTO UNA IMAGEN PANORAMICA

      EL EPITELIO ESCAMOSO LO ENCUENTRO CONSERVADO.
      SE OBSERVA UN FROTIS GENERALMENTE LIMPIO, LAS ALTERACIONES ME PARECEN DE TIPO GLANDULAR, EN LAS QUE SE OBSERVAN NUCLEOS AUMENTADOS DE TAMAÑO, (POR UTENCILIO DE TOMA), FORMAS ROSETOIDES, CITOPLASMAS ORIENTADOS HACIA LA LUZ DE LA ESTRUCTURA GLANDULAR CON NUCLEOS DE CROMATINA GRANULAR FINA.
      OPINO QUE ES UN "AGC" A DESCARTAR ADENOCARCINOMA INSITU, CON DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DECAMBIOS DEGENERATIVOS (CELULAS ATIPICAS SIN ALTERACIONES MALIGNAS

      CIT.INOCENCIA CORTINA GALICIA
      CORREO ELECC. cortina.inocencia@yahoo.com

      Eliminar
    2. EL CASO ME PARECE BASTANTE INTERESANTE Y MUY DIFICIL, APESAR DE QUE ESTO SE NOS PRESENTA A DIARIO EN ESTE APRENDEREMOS MUCHO GRACIAS.
      SALUDOS...

      Eliminar